India: los 15 platos típicos más deliciosos

Una de las cosas que más echo de menos de mis estancias en India es su comida: especiada, picante, seductora y con mucho rock and roll. De hecho, como recuerdos de mis viajes siempre me traigo todas las recetas de los platos que más me han gustado, que luego siempre me ayudan a transportarme a ese lugar desde los fogones de mi cocina.

Recogida de picante

Protocolo para comer en India

La India es un país con una gran cultura gastronómica y muchas normas de educación y culturales alrededor de la misma, como por ejemplo, allí rechazar comida que cualquiera te ofrece es de muy mala educación, en las grandes celebraciones como las bodas, cumpleaños y otras festividades, como muestra de respeto se da de comer con la mano directamente en la boca a los demás comensales, en las casas se suele usar un solo plato para varias personas, siendo el orgullo de los abuelos que sus nietos compartan los platos con ellos. La comida, también, es parte de la dote o los regalos que se les ofrecen a los novios el día de la boda, y dar de comer a los animales, vacas, pajaritos, monos, ratas y otros varios atrae la buena suerte y la prosperidad.

Ave disfrutando de azúcar

Por supuesto, tendréis que aprender a comer sólo con la mano derecha, manteniendo la izquierda siempre fuera, ya que se supone que se usa para tareas impuras, aunque en los sitios más turísticos siempre os pondrán cubiertos. Pero mi recomendación es que intentéis comer con las manos, aunque nos resulte difícil comer arroz por ejemplo, os aseguro que es sólo una continuación de sentir el país, una India multisensorial que satisface todos los sentidos, llena de olores, colores, formas y sabores.

Compartiendo comida en India

El riquísimo y siempre recién hecho pan indio en sus diferentes variedades, chapati, naan o badgeri roti, también deben partirse sólo con la mano derecha, concretamente con los dedos pulgar y corazón, sujetándolo con el anular y el meñique, evitando usar el dedo índice, que se considera el más impuro de la mano limpia, por ser utilizado para señalar, rascarse, etc. No sólo parece difícil, también lo es, pero siempre habla alguien a tu alrededor que te ayude a partirlo sin que tú se lo pidas, ya lo verás. Además, los indios en general son muy tolerantes y entienden que provienes de una cultura con normas diferentes, por lo tanto cumplir sus reglas de educación, sólo hará que se sientan halagados por tu interés, pero no habrá problema si no lo haces.

Chapati recién hecho

Diversidad gastronómica en la India

India es un país inmenso, y por supuesto, con una gran variedad culinaria, pudiendo estar probando comidas diferentes desde que te levantas hasta que te acuestas, lo que me parece una parte realmente excitante del viaje, pero haciendo difícil hacer un resumen de tan sólo 15 platos.

A grandes rasgos, se puede decir que la gran diferencia entre la comida del norte y el sur del país es el nivel de picante altísimo que tiene la del norte, no siendo así en el sur del país, pero en ambas partes disfrutaréis de una explosión de multitud de sabores exóticos, casi adictivos.

Variedad de comida en India

La mejor forma y más barata de introducirse en esa gran variedad gastronómica es hacerlo comiendo como lo hacen ellos, en Thali, un plato grande normalmente de latón con cuencos que generalmente llevandhal, un guiso de lentejas, una mezcla de verduras con curry como aloo gobi (patata y coliflor), paneer (un queso fresco guisado de diferentes formas), arroz basmati, pan, curd o dhai, un yogur líquido para beber a veces con sal y cominos, y en las mejores hasta carne, normalmente pollo, o pescado, y como postre gulab jammum, un dulce muy típico de India. El precio de la thali ronda desde 100 rupias las más baratas, sólo vegetarianas, y las 750 rupias las más caras, preparadas con carne o pescado.

Comida india servida en thali

Desayunos en India

Los desayunos en la India son principalmente salados y picantes, aunque en los hoteles siempre podréis optar por desayunos de tipo occidental, durante los viajes necesitaréis adaptaros a su comida, por eso os digo mis comidas favoritos para esta hora del día y más tolerables por mi cuerpo de españolita que necesitar desayunar dulce.

Masala Dosa

Este es el único plato del sur de India que me recuerda a casa. La dosa consiste en una especie de finísima y crujiente crepe, rellena con patata y cebolla frita a fuego lento, exactamente igual que en nuestra más típica tortilla de patata, aderezado con algunas especias que realzan su sabor. Es una opción ideal y no pica nada.

Dosa rellena de patata y cebolla frita

Aloo Parantha

La segunda opción que os propongo es bastante más picante. Es una especie de chapati, una masa de harina de trigo aplanada, mezclada con patata y cebolla roja picada, pero mucho más hojaldrada. Una elección deliciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *